2 de septiembre de 2014

CURSO ONLINE - APRENDE A COSER 8 - PUNTADAS BÁSICAS DE LA MÁQUINA DE COSER


Buenas costurera,

¿Qué tal has pasado el verano?
Yo genial, no te voy a negar que me entra un poco de morriña de saber que volvemos a la normalidad, pero todo se compensa con las ganas de seguir con ésto :) y tú...

¿Has aprovechado para ir haciéndote amiga de tu maquina de coser? ;)





Espero que sí, porque para esta temporada la primera del blog... ¡que ilusión me hace!, tengo preparadas muchas cositas:

  • tutoriales costureros para niños, para la casa y para tí 
  • seguir con el curso online de aprende a coser
  • más cositas de trapillo con enlace a los tutoriales para que tú también puedas hacerlos, ésto no puedo evitarlo me tiene enganchadísima :)
A parte de algunas novedades que tengo en mente, así que si quieres enterarte de todo lo que viene, no olvides suscribirte ;).



Y ahora a lo que toca, lección costurera.


Lección 8 - Aprende a coser de La Mar de Ideas.


Hasta ahora hemos visto en las lecciones anteriores:
  1. Material básico para coser
  2. Puntos básicos de costura a mano
  3. Consejos para comprar una máquina de coser para principiantes
  4. Las mejores máquinas de coser baratas
  5. Partes de la máquina de coser
  6. Plantillas para practicar con tu máquina de coser
  7. Enhebrar hilo y cargar canillas para empezar a coser   

Hoy vamos a ver las puntadas básicas de la máquina de coser y las más usadas, pues seguro que si has seguido alguno de mis tutoriales te habrás dado cuenta de que casi siempre son las mismas.




Prepara el cable y el pedal, dale al ON de tu máquina de coser y prepara la tela que empezamos a coseeer...








Para que veas la equivalencia entre el dibujo de las puntadas de tu máquina de coser y las puntadas reales, hago referencia en cada una de ellas al número que tienen en esta tabla.








- Puntada recta

(puntadas de la tabla de la 5 a la 8)
Este tipo de puntada es la más básica, se trata de una línea de puntadas de hilo. En esta puntada se puede regular el largo de puntada, si no es posible en algunas máquinas vienen varias puntadas iguales con diferentes tamaños. Es bastante resitente y es más fuerte que la que se hace a mano, para asegurar la costura y que no de se deshaga debes empezar y finalizar con varias puntadas atrás.






- Puntada zigzag

(puntadas 9, 10 y 11)
Se suele usar en los bordes para evitar que se deshilache la tela, es equivalente al sobrehilado en costura a mano. En esta puntada también dependiendo de la máquina se puede regular el largo y el ancho de puntada. En ocasiones puede usarse como puntada decorativa y para coser apliques cuando nuestra máquina no incluye el punto festón.


  



- Sobrehilado

(puntadas 19, 21 y 13)
La función de ese tipo de puntadas es la evitar que se deshilache la tela, pero en función del tipo de tela que usemos es más apropiado gastar unas u otras. Empezando desde arriba la primera se usa para telas elásticas, la segunda para telas gruesas y la tercera para telas medianas o más finas, al tener dos puntadas para coser un zigzag evita que se enrollen.






- Puntada dobladillo invisible

(puntada 12)
Es similar a la puntada invisible que vimos a mano, se debe hacer el dobladillo por donde queramos y coser dejando que coja tan solo un poco de éste (como se ve en la foto), al estirar la tela quedan simplemente unas pequeñas puntadas en el otro lado. Para esta puntada se usa un color de hilo lo más parecido posible al tono de la tela.







Las puntadas 1 a 4 son para hacer ojales para botones y el resto son decorativas.
Además de éstas, las máquinas de coser pueden incluir muchísimas más puntadas, pero éstas son como te he comentado al principio las más usadas. 





Bueno, ésto es todo por hoy.
Ahora ya puedes ir cosiendo para coger soltura, pues en ésto de la costura a medida que vas cosiendo va mejorando la apariencia de lo que haces, es cuestión de práctica.


Nos quedan algunas cositas que ver todavía, como la tensión del hilo, los tipos de hilo, las agujas... así que poco a poco irás aprendiendo más y más para poder mejorar y atreverte con cualquier cosa :).


Si tienes alguna duda o quieres que veamos algo en concreto en el curso de Aprende a coser, sólo tienes que decírmelo, estaré encantada de ayudarte.




Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Me van de lujo tus tutoriales Marietta!
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... No sabes qué contenta estoy de que te hayas comprado la máquina de coser. Cuando quieras cafenet y clases particulares!

      Eliminar
  2. No se como agradecerte este curso, yo no se coser muy bien pero me estoy aplicando en tu curso que me encanta esta muy bien explicado, gracias Meri

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog y tb soy nueva en la costura, así q me aplicaré con tus tutos ya q del zigzag y la recta no he usado más puntadas jeje eso sí, estoy amortiguando la máq q no veas!!

    ResponderEliminar
  4. hola gracias por tu tutorial, una pregunta cuando quiero coser se me hace motas el hilo y se enreda todo quisiera saber que hago mal, gracias
    valeria

    ResponderEliminar
  5. Tengo un problema solo me hace las puntadas rectas ninguna doble que poder ser ayada principiante

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...