14 de agosto de 2014

TUTORIAL - COSIENDO A MANO UN ALFILETERO LA MAR DE FACILITO


Buenas,
¿Qué te parece un tutorial en el que no necesitas máquina de coser?

¡Ui! Lo sé, te había comentado hace unos días en este post que no publicaría tutoriales en Agosto y ya lo estoy incumpliendo. ¡Cachis! Pero es taaan facilito y sólo te llevará unos minutos, es perfecto porque es una buena manera de poner en práctica los puntos de costura a mano y de paso te haces un alfiletero la mar de bonito y muy útil para toda costurera. (Puedes ver los puntos básicos de costura a mano aquí.)






Como es verano y seguramente estos días estarás disfrutando de un merecido descanso en alguna playa del Caribe, como yo, ;) no tendrás muchas ganas de sentarte delante de la máquina de coser por eso este tutorial te viene genial, por que se hace en un visto y no visto.





El mío lo he hecho a conjunto con la funda que le hice hace algo más de un año a mi carpeta costurera, dónde apunto todas las ideas, encargos, compras...




¿Te gusta?
Pues hoy te enseño a hacer este tutorial, pero para después de verano ya estoy preparando otro taaaan bonito cómo éste, un costurero de tela para el bolso. Ya verás... ¡El conjunto queda genial! :)


Y si eres una apasionada del trapillo como yo, en breve te enseño como hacerte un estuche para guardarte los ganchillos de crochet. Porque no sé tú, pero yo si voy a algún sitio dónde sé que tengo que esperar un rato, allá que me voy con mi  bobina de trapillo y los ganchos dando vueltas por el bolso.




Un consejo antes de ponerte a coser. Ves acostumbrándote a usar dedal, si no tu dedo te lo recordará cuando hayas acabado. ;) Pero no hagas como yo, que tengo la extraña manía de coser con el dedo dónde no llevo el dedal, si es que gastarlo lo gasto y llevarlo también pero me sirve de decoración creo yo, por que mis dedos se ponen de acuerdo para quedar inutilizados si llevan el aparatito de metal.





Tutorial cosiendo a mano un alfiletero 

Material que vas a necesitar:
  • tela (2 piezas de 8cmx9cm de cada una de ellas)
  • puntilla (9cm)
  • guata para el relleno
  • marcador para tela
  • tijeras
  • hilo
  • dedal





1. Recorta dos trozos de 8 x 9cm de cada una de las telas que vayas a utilizar y dibuja con el marcador de tela las líneas por dónde irá la costura a 1cm del borde. Encara los derechos y sujeta con alfileres en la zona donde quieras que se vean unidas las telas en el alfiletero. Como la zona a coser es pequeña no es necesario hilvanar. 




2. Cose con un hilván básico y pequeñito sólo la zona que has escogido y plánchalo por el revés de forma que abras la tela. Coloca la puntilla sobre la costura y cósela haciendo coincidir las puntadas con la puntilla, para evitar que se vea el hilo.



3. Haz lo mismo con la parte trasera del alfiletero pero sin poner puntilla. Una vez cosido y planchado, encara los derechos, sujeta con alfileres y cose todo el contorno con hilván pequeñito a 1cm del borde, excepto un espacio de 3cm. Un consejo: de vez en cuando haz una puntada de pespunte para darle más seguridad a la costura.



4. Para remetar las costuras, haz un par de puntadas en el mismo punto y pasa la aguja dos veces por dentro, puedes ver en las fotos cómo hacerlo. Una vez cosido el contorno dejando un hueco de 3cm sin coser, corta un poco la tela de las esquinas.



5. Dale la vuelta la tela por el espacio que habías dejado sin coser y rellena el interior del alfiletero de guata, de forma que quede como un cojincito.



6. Cerramos con una costura invisible, haciendo puntadas muy pequeñas cada vez en uno de los lados y... ya tienes alfiletero La Mar cosido a mano.






¿Has visto que sencillo?
Ahora para hacer el tuyo sólo tienes que combinar las telas que más te gusten y a coseeeer...
¿Te animas?





Aprovechando que es jueves y unas cuantas costureras compartimos nuestras ideas y trabajitos en Rums-E, aquí va la mía para que cada una se haga el suyo a su gusto. 



Si quieres recibir más tutoriales La Mar como éste no olvides suscribirte al blog y para ver más ideas que encuentro por la red sígueme en las redes sociales.

¡Que tengáis un buen puente!




Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. Jolín, te ha quedado super bonito con esas telas... Yo intenté hacer uno, y lo rellené tanto que no entraban los alfileres. Tengo pendiente repetirlo, así que seguiré tu tutorial. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que en ésto de la costura muchas veces es muy importante cómo combinar las telas. Yo a veces me puedo pasar bastante rato buscando las que mejor quedan y lo de rellenarlo demasiado no te preocupes mí también me ha pasado alguna vez ;). Gracias a tí!

    ResponderEliminar
  3. yo me quedo de seguidora porque quiero aprender a coser bien es que la verdad he hecho cosas en la máquina de coser pero sospecho que puedo sacarle más provecho si supiera como usarla te cuento que lo que me falta saber es que números de aguja a usar para distintos tipos de tela y la sujeción que hay que darle a la puntada

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...