9 de julio de 2014

CURSO ONLINE - APRENDE A COSER 1 - MATERIAL BÁSICO PARA COSER


Hola, ¿cómo va la semana?

Tenía preparado un tutorial para tí, pero cuando lo tenía todo listo he pensado que quizá alguien que quiera atreverse con ésto de la costura necesite una pequeña introducción.





De momento no es importante si tienes máquina de coser o no.
Si la tienes no te voy a negar que es mejor y más rápido, pero si no es así, no te preocupes a mano también se puede hacer de todo y te lo digo yo que mi madre nos hizo de pequeñas a mi hermana y a mí vestidos, combinaciones, faldas... y ¡hasta cortinas!


Bueno te explico un poco cómo va a funcionar ésto de ahora en adelante.
Todos los martes, menos hoy, jeje, lo siento pero la idea se me ocurrió ayer ;) publicaré una entrada para las que estais aprendiendo. Entre otras cosas os hablaré de materal, necesario, puntos básicos para coser a mano, a máquina, ¿cómo escoger una máquina de coser?, tipos de telas, hilos... Así si os gusta alguno de mis tutoriales de costura los podreis hacer tanto a mano como a máquina. 


Entonces empezamos.









MATERIAL QUE NECESITAS PARA COSER 


  • Dedal 
Super importante si no quieres acabar con la yema del dedo seriamente dolorida.
Cuando lo compres asegúrate que es de tu tamaño, se te tiene que encajar en el dedo y no caerse.
Los hay de varios tipos los de metal de toda la vida y de silicona, yo los tengo los dos pero me gusta más el de metal, se me queda más sujeto cuando llevo rato cosiendo y además como tiene agujeritos me parece más cómodo, porque así se apoya en ellos la aguja.





  • Alfileres
Tanto si coses  mano o a máquina son imprescindibles. Hay de varios tipos:

- Los de forma de flor son para patchwork y suelen ponerse perpendiculares a la dirección de la costura. La peculiridad de estos alfileres es que si coses a máquina no es necesrio quitarlos, quiero decir que los dejas tal cual vesen la foto y cose directamente sin necesidad de hilvanar. Cuando coso a máquina gasto éstos para todo, son codísimos.

- Los de la cabeza redonda se usan más para coser a mano (se pueden usar como losanteriores pero al no tener la cabeza plana a veces se te pueden enganchar). En el caso de coser a mano se ponen paralelos a la dirección de la costura para sujetar la tela y facilitarnos el trabajo la hora de hilvanar, antes de coser.






  • Agujas
Hazte con unas cuantas. Aunque tengas máquina habrá en ocasiones que necesitarás coser algunas puntadas a mano. 
Las de cabeza más ancha (a veces la tienen de color dorado) son para coser y las de cabeza finita y estrecha para bordar, bueno ésta es la teoría. A veces yo gasto indistitamente unas o otras, lo hago más bien en función del grosor del hilo que vaya a gastar, aunque es verdad que las finas sí que las uso para bordar, porque no agujerean tanto la tela.







  • Tijeras
Tienen que ser de costura sí o sí, sobretodo si son para tela y tienen que estar bien afiladas.
Lo mejor es tener varias y gastar unas sólo para tela, a mí me lo aconsejaron así en la tienda donde las compré y tienen toda la razón. Parece que no pero si las gastas para otra cosa, cortar papel, fieltro... acaban desafilándose y luego se enganchan.

Las mías son las de la cinta amarilla, las demás una para fieltro, otras para trapillo, lana... y las pequeñitas para cositas más delicadas, como cuando quiero descoser algo.





  • Cinta métrica
Para medir todo aquello que quieras coser.

En las mercerías las venden con las medidas en centímetros y son blanditas así puedes adaptar la cinta a lo que quieras, una cinturilla, un contorno...

Hay otras como la del gatito, que por un lado viene en cm y por el otro en pulgadas, para mí es bastante prácitco porque si sigues a alguien extranjero casi siempre utilizan este sistema de medida, así te ahorras hacer la conversión con la calculadora (1pulgada = 2,54 cm)






  • Marcadores para tela
Son necesarios siempre que quieras marcar por dónde realizar la costura, si quieres que sea recta, si la necesitas a una distancia determinada...

Lo que se ha usado siempre es el jabón, es de color azul o blanco y se va muy facilmente. El problema que le veo es que no tiene punta, por lo que al dibujar es poco preciso y más complicado de manejar.

Los rotuladores para mí son una gran opción, mucho más cómodos por que se manejan como un lápiz y además se van con agua. Están en color blanco para las telas oscuras y en azul para las claras.

Un consejo, nunca, nunca gastes un lápiz para marcar la tela, la ensucia con el carbonicillo y luego no se va, se queda una mancha negruzca en la tela.





Bueno, ésto es todo por hoy.
Estate atenta, porque estoy preparando más, la próxima será sobre puntos básicos de costura, así si quieres animarte ¡podrás empezar a hacer cositas!


Ya sabes, si tienes alguna duda, necesitas consejo o simplemente quieres contare algo... pregunta, estoy aquí para lo que necesites.



Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios:

  1. Me encanta!!! Estoy (intentando) aprender a coser, y aunque hay mucha información por ahí, me gusta la forma en la que te explicas, y eso de la entrega en fascículos elimina el agobio de intentar abarcar mucho jejeje. Me gusta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras.
      Nos vemos el martes que viene con nueva lección. ;)

      Eliminar
  2. muy interesante para las principiantes viene muy bien me gusto mucho tu blog , un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta su manera de explicar, Yo necesito aprender a coser y bien, ya que tengo un proyecto entre manos y tengo que ir donde alguien que me corte los diseños y otra persona que me las haga, para empezar un pequeño negocio no me es rentable, necesito por lo menos saber cortar muy bien y asi solo necesitar alguien que me ayude a coser, entre dos se aliviana un poco el trabajo. Gracias por compartir lo que usted sabel.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno!! No sabía lo de los alfileres en forma de flor. Gracias mil!!

    ResponderEliminar
  5. fALTO EL TIPO DE HILO Y LOS TIPOS DE TELAS PARA APRENDER A COSER

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...