Hola,
¿Que tal ha ido el fin de semana?
Con este sol disfrutando seguro de los bañitos en la playa o en la piscina.
Cómo ya sabes a partir de ahora todos los martes te enseñaré trucos, consejos y demás curiosidades para que aprendas a coser, tanto a mano como a máquina y poder hacer un montón de cosas para tí, para bebés y niños, para la casa siguiendo mis tutoriales. ;)
Será como un curso para aprender a coser desde cero, dónde te enseñaré todo lo que yo sé de costura y lo que he ido aprendiendo desde que era bien pequeñita. Mi madre me lo ha enseñado casi todo, me encantaba verla coser por las noches en su esquinita del sofá.
La semana pasada empezamos con la primera lección, materiales básicos para coser dónde te explicaba las herramientas que necesitas para iniciarte en la costura, hoy damos un pasito más y nos ponemos manos a la obra.
Todos los puntos que te voy a explicar son de mucha utitilidad, aún teniendo máquina de coser tienes que conocerlos. La máquina de coser no te salva de tener que hacer alguna puntadas a mano.
¿Estás preparada?
Pues venga, coge aguja, hilo y dedal que empezamos.
Antes de todo unos consejos para enhebrar la aguja. Debes dejar el hilo más largo de un lado que del otro y hacer un nudo en el extremo del lado más largo. Si quieres coser con hilo doble, esto se usa normalmente para reforzar la costura, tienes que pasar dos veces el hilo por la cabeza de la aguja, ésto es, exactamente igual que si enhebraras con un solo hilo.
No pases el hilo una sola vez y unas los dos extremos con un nudo. De esta forma también conseguirás coser con el hilo doble, pero te digo por experiencia que cuando llevas un rato cosiendo se enreda y tienes que estar tensándolo todo el rato.
PUNTOS BÁSICOS DE COSTURA A MANO
- Hilvanes
Es un tipo de costura temporal, por lo que debes coserlo flojito sin tensar ni tirar mucho del hilo. Se usa para fijar la tela a los patrones o para unir dos telas que posteriormente coseremos, de esta manera evitamos que se muevan. En este tipo de puntada no suele empezarse con un nudo, porque no es definitiva una vez lo hayas cosido bien tienes que quitarla.
Hilván básico - Con una solo hebra, ir dando puntadas largas e iguales.
Hilván largo - Con una hebra hacer puntadas largas dejando un espacio pequeño entre ellas.
Cuando el trozo que tengas que hilvanar sea grande, usa siempre puntadas largas, es más cómodo y más rápido. Normalmente antes de hilvanar se suele sujetar la tela con alfileres y se van quitando a medida que vas cosiendo, pero ¡ojo! Cuidado de no pincharte.
- Pespunte
Es un punto resistente, se usa sobre todo para unir las piezas de un prenda. Se cose de derecha a izquierda y la aguja se saca dejando un espacio a la izquierda de la última puntada y se vuelve hacia atrás para empezar la nueva puntada en el final de ésta.
- Bastilla
Esta puntada es similar a un hilván pero se usa con fines decorativos. De derecha a izquierda se van haciendo puntadas todas de igual tamaño y separadas por espacios de la misma longitud.
- Sobrehilado
- Sobrehilado con festón
Es una puntada decorativa que se usa para rematar los bordes de la tela. Tienes que pinchar la aguja un poco más abajo del borde y cuando empiece a aparecer tras el borde, enrolla el hilo por detrás.
- Puntada invisible
Se usa para unir dos telas y evitar que se vean las puntadas, como en los bajos de una falda, vestido, pantalones de traje, donde no queremos que se vea la costura. Se cose de derecha a izquierda, dando puntadas en cada capa de tela, pero cogiendo al coser sólo un hilo de la tela que quedará visible, como puedes ver en la foto.
Aquí puedes ver cómo quedaría la parte visible de la tela, cuando quieras coser una puntada invisible debes usar un hilo del mismo tono que la tela. Yo aquí estoy gastando un hilo más gordito de lo normal y encima de color azul oscuro para que se vea bien, pero si hubiera usado uno beige como la tela, no se vería nada de nada.
Con todos estos puntos básicos de costura a mano puedes hacer todo lo que te explico en mis tutoriales. Así que si quieres aprovechar este verano y hacer varias cositas, ves empezando a practicar. Puedes probar a ir haciendo puntadas e intentar que te salgan rectas, circulares, hacerlas de varios tamaños...
Vaya algunos no conocía su nombre, gracias
ResponderEliminarYo es que era de las de aguja y dedal desde bien pequeñita, mi madre era la costurera oficial de la casa y gracias a ella los conozco. :))
EliminarLo explicas genial, y mira que soy hija de modista... jeje. Si alguna vez coso algo y hablo de algún estilo de costura enlazaré a tu blog para que aprendar a hacerlo, que yo no lo explico tan bien.
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias! y sigue atenta porque aún quedan algunas lecciones.
Eliminarhola! t sigo en twitter :)
ResponderEliminarel ultimo no me kedo muy claro... como hace para q quede solo un puntito al otro lado de l tela y no una rayita como x el lado q estamos cociendo ?? :(
¡Hola! Se coge tan sólo un poquito (muy muy poquito) de la tela que quedará a la vista, de la que no queremos que se vea la costura. Normalmente yo no llego ni a pasar la aguja al otro lado, sino que intento enganchar un hilo en la misma cara por dónde estoy cosiendo. Si te fijas en la primera foto verás que tan sólo he cogido un hilo de la tela. No sé si te he ayudado.
Eliminarayy!! acabo de descubrir tu blog y por aquí que me quedo!!Me vienen fenomenal todas tus explicaciones. No tengo ni idea de coser (vamos que ni remedar un calcetín sé!!) y ahora que soy mamá más me vale ponerme con ello. Pero ando tan perdida...
ResponderEliminarOlaa!! yo también acaba de descubrir la pág. despùes de buscar en estos días tanto al fin encontre una que merece la pena. Al igual que María García yo también me quedo por aquí!!
ResponderEliminarLa pag. excelente!! bravo por tí y gracias
ResponderEliminarMe encanta tu blog! Lo acabo de descubrir y ahora que tengo tiempo me apetece aprender mil gracias!!!
ResponderEliminarDesde que soy madre todo esto es muy necesario, recuerdo los tiempos en los que mi madre era nuestra costurera personal en casa y me encantaría que mis niños guardaran también esos recuerdos de mi. Muchas gracias .
ResponderEliminarMuchísimas gracias!!! Los había usado todos, pero no conocía los nombres.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAcabo de encontrar la página. Muchas gracias. Están todos muy bien explicados. El único que no me queda claro es el sobrehilado con festón. No sé cómo se empezaría a coser.
ResponderEliminarla puntada con festón de dice mejor ojal
ResponderEliminaryo siempre usaba el sobrehilado con feston para coser mi ropa o hacer peluches....jajajaja
ResponderEliminaral fin se como se llama mi forma de coser
genial y generoso¡¡Gracias.Paloma
ResponderEliminarGraciaspor enseñarme
ResponderEliminarYo lo aprendi en la primaria ahora le quiero enseñar a mi hija pero no me acuerdo de algunas puntadas seguire pendiente
ResponderEliminarmuy bueno, me encantó.
ResponderEliminarHola Meri, acabo de " descubrirte y me ha encantado ver cómo explicas las cosas
ResponderEliminarQuería un libro para mi hija, donde se explicara bien, de una forma clara y sencilla, todos los puntos de coser, a mano, y sin patronaje alguno
Sé coser y me he hecho bastante ropa, pero a las jovencitas de hoy, siempre hay excepciones, no les gusta ni coserse un botón. Hace poco le regalé a una sobrina, mis libros de corte y confección, y hasta mi máquina..,entre ellos, metí uno que era sobre esto, y lo guardaba para ella
Me gustaría dejarle algún libro para que supiera hacerse lo más básico, no voy a pedirle a mi sobrina el libro, y quiero comprarle otro así. Ignoro si lo tienes en libro para buscarlo; también me gustaría entrar a tu blog, veré si lo encuentro...
Esperando tu respuesta, te envío un afectuoso saludo Águeda Cobo
Excelente el escrito y sus ilustraciones, ayuda a un principiante. Orlando
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminar