9 de septiembre de 2014

CURSO ONLINE - APRENDE A COSER - COMO AJUSTAR LA TENSIÓN DEL HILO DE LA MÁQUINA DE COSER


¡Hola, hola!

¡Qué contenta estoy!
Primero de todo por el concurso, ya queda poquito para saber quién de todas vosotras se llevará el kit de costurera. Muchísimas gracias a todas las que os estáis animando a participar.

Y además por los comentarios que recibo en el blog, ¡¡muchisísimas gracias otra vez!!
Me encanta saber que estáis aprendiendo a coser o que os habéis animado a intentarlo al leer mi curso online de aprende a coser, que seguís mis tutoriales... no tengo palabras... enserio... me caen las lagrimillas... snif, snif...

Esta misma semana una seguidora del blog, hizo unos saquitos para el cole para sus tres hijos siguiendo mi tutorial costurero de hace unos días, podéis ver el resultado en la página de facebook dónde compartió su foto... Si os animáis con cualquier cosita, me encantaría que me lo ensañarais. :)


Bueno, tras los agradecimientos a lo nominación de los oscars, jeje, vamos con la lección de hoy martes.

Lección 9 - Aprende a coser de La Mar de Ideas


Hasta ahora hemos visto en las lecciones anteriores:

La lección de hoy es cortita pero importante sobre todo si tu máquina no tiene regulador de tensión automático, que no suele ser lo habitual.



























Cuando cosemos el hilo de la canilla y el superior se van entrelazando para formar la puntada seleccionada. Si escoges una puntada sencilla debe quedar de forma que el hilo superior (el blanco) y el inferior (el negro) queden entrelazados por igual.



Ahora si la tensión del hilo de tu máquina de coser no está bien ajustada te puedes encontrar con éstos dos casos:





Vemos ahora qué hacer en cada caso.
Todo ésto que te explicaré ahora se hace al principio, pero una vez lo hayas conseguido ya no tendrás que modificarlo cada vez que quieras coser, se quedará así. Tan sólo tendrás que hacer algún ajuste dependiendo del tipo de tela que uses y algunas veces del tipo de puntada.




AJUSTAR LA TENSIÓN DEL HILO DE TU MÁQUINA DE COSER


La tensión del hilo se corrige mediante la rueda tensora, que se encuentra normalmente en la parte superior de la máquina de coser, girándola en un sentido o en otro podemos aumentar o disminuir su valor que suele ir de 0 a 9.





Antes de todo, aségurate de que las canillas están bien cargadas, el hilo debe estar bien enrollado, no "fofo" como abombado y fíjate al poner la canilla en el canillero de que lo haces en el sentido correcto, puedes ver cómo hacerlo en la lección de hace dos semanas de enhebrar hilo y cargar canillas para empezar a coser.





Una vez comprobado, para poder ajustar correctamente tu máquina de coser y saber qué tensión es la que debes ajustar, tienes que coser con hilos de diferente color. Así que pon en la canilla un color de hilo (negro) y en el carrete otro diferente (blanco) escoge una puntada sencilla como la 5, 6, 7 o 8 y cose sobre un trozo de tela de algodón poniendo el dibujo (derecho de la tela) hacia arriba y mira la costura que te ha quedado por ambas caras de la tela.



- Ajuste tensión del hilo inferior 



En este caso el hilo inferior está demasiado tenso y tira del superior hacia abajo. Verás que el hilo blanco sale por el revés de la tela. Para corregirlo debemos aumentar el valor de la rueda tensora.



- Ajuste tensión del hilo superior


En este caso el hilo superior está demasiado tenso y tira del inferior hacia abajo. Verás que el hilo negro sobresale por el derecho de la tela. Para corregirlo debemos disminuir el valor de la rueda tensora.



Si no te ha pasado nada de ésto, estás de suerte, tu máquina de coser está ajustada. A veces suele ocurrir cuando son recién compradas, de todos modos debes aprender como ajustarla porque alguna vez te toca modificar el valor.


Al principio es un poco lioso, por eso te he preparado éste esquema para que veas con más claridad qué ocurre en cada caso y cómo corregirlo.




Bueno ésto es todo por hoy.

Si tienes tiempo, puedes ir probando modificando los valores de tensión para ver qué pasa en cada caso así irás cogiendo práctica para saber corregirlo.

Nos vemos el jueves con un tutorial La Mar y el viernes te enseño mi nueva pasión, a parte del trapillo y las telas, jeje... la lana y las cosas tan bonitas que se pueden hacer con ella.



Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. Hola:
    Ayuda por favor. Me han regalado una maquina de coser singer y no consigo que cosa correctamente,las puntadas que hace por la parte de abajo (la parte de la tela que no ves mientras coses) quedan enredadas,sueltisimas,con un montón de hilo que parece una maraña. Nunca me había pasado esto con la que usaba antes (prestada) y por mas que intento,diferentes tensiones,telas, siempre igual.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo!
      No creo que el problema esté en regular la tensión del hilo. Seguramente sea la forma de enhebrarlo, revisa bien poco a poco que hayas pasado bien el hilo superior y que esté enganchado en la palanca prensatelas de tu máquina de coser (tienes que subir, bajar y volver a subir antes de enhebrar la aguja) y si no, mira si has colocado la canilla la revés.
      Hay una entrada en el blog sobre cómo enhebrar la máquina de coser, mira allí a ver si también te sirve de ayuda.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola,
    Que envidia me da, explicas todos los pasos muy bien!!! Yo tengo una máquina Refrey 427, y casi no se utilizarla. Por casualidad no iras a dar instrucciones como con esta??
    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo acabo de comprar una 427 de segunda mano, aún no la he probado, me he bajado el manual de internet, pon manual refrey 427 y sale, espero haberte ayudado.

      Eliminar
  3. Hola. Hace unos días que descubrí tu blogl, buscando opiniones para comprar una máquina de coser. Tengo un presupuesto máximo de 140e y había pensado comprar la jubilee 4, pero ahora he visto que tu ya la has cambiado por una Toyota, no? Que me aconsejas? Además, la matrimatic la tengo que comprar creo que en holanda, porque en.la web de España (Matri.eu) no aparece. Lo digo por la garantía. Quiero q sea fuerte para poder hacer fundas de cojin con tela d tapiceria o vaqueros, pero aparte de eso, no necesito nada especial. Ahora estoy gastando de vez en.cuando la singer 8620 de mi suegra, q va bien, pero salta las puntadas cuando hay varias capas. Siento molestar, pero estoy hecha un mar de dudas!
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola. Hace unos días que descubrí tu blogl, buscando opiniones para comprar una máquina de coser. Tengo un presupuesto máximo de 140e y había pensado comprar la jubilee 4, pero ahora he visto que tu ya la has cambiado por una Toyota, no? Que me aconsejas? Además, la matrimatic la tengo que comprar creo que en holanda, porque en.la web de España (Matri.eu) no aparece. Lo digo por la garantía. Quiero q sea fuerte para poder hacer fundas de cojin con tela d tapiceria o vaqueros, pero aparte de eso, no necesito nada especial. Ahora estoy gastando de vez en.cuando la singer 8620 de mi suegra, q va bien, pero salta las puntadas cuando hay varias capas. Siento molestar, pero estoy hecha un mar de dudas!
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola. Hace unos días que descubrí tu blogl, buscando opiniones para comprar una máquina de coser. Tengo un presupuesto máximo de 140e y había pensado comprar la jubilee 4, pero ahora he visto que tu ya la has cambiado por una Toyota, no? Que me aconsejas? Además, la matrimatic la tengo que comprar creo que en holanda, porque en.la web de España (Matri.eu) no aparece. Lo digo por la garantía. Quiero q sea fuerte para poder hacer fundas de cojin con tela d tapiceria o vaqueros, pero aparte de eso, no necesito nada especial. Ahora estoy gastando de vez en.cuando la singer 8620 de mi suegra, q va bien, pero salta las puntadas cuando hay varias capas. Siento molestar, pero estoy hecha un mar de dudas!
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola. Hace unos días que descubrí tu blogl, buscando opiniones para comprar una máquina de coser. Tengo un presupuesto máximo de 140e y había pensado comprar la jubilee 4, pero ahora he visto que tu ya la has cambiado por una Toyota, no? Que me aconsejas? Además, la matrimatic la tengo que comprar creo que en holanda, porque en.la web de España (Matri.eu) no aparece. Lo digo por la garantía. Quiero q sea fuerte para poder hacer fundas de cojin con tela d tapiceria o vaqueros, pero aparte de eso, no necesito nada especial. Ahora estoy gastando de vez en.cuando la singer 8620 de mi suegra, q va bien, pero salta las puntadas cuando hay varias capas. Siento molestar, pero estoy hecha un mar de dudas!
    ;)

    ResponderEliminar
  7. Mi maquina cosia muy bonito en la tension 4 y ahora no se q le pasa q le tengo q poner en la 9 para q cosa bn y no se vea el hilo de arriba, abajo :(

    ResponderEliminar
  8. hola buenas tardes mi maquina solo tira elk hilo no lo entrelaza, y revienta mucho el hilo alguen podria ayudarme a solucionar este problema.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...