Hola costurera,
¿No te ha pasado alguna vez que quieres coser un bies y no se te acopla ninguno de los que encuentras en las tiendas?
Las cintas de bies se suelen comprar en mercerías y hay de distintos tamaños, colores y estampados, pero aún así a veces no encontramos lo que queremos y es por eso que en ocasiones la necesitamos justo de una tela en concreto.
Para hacerte tu propio bies, puedes cortar el trozo de tela necesario e ir doblando los bordes de la tela, ya sea sujetando con alfileres, hilvanando o poco a poco a la vez que lo planchas o... usar unos aparatitos de metal que son ¡perfectos!
Yo los descubrí hace poco y me han evitado horas de trabajo intentando doblar los laterales del bies. Los puedes encontrar en distintos tamaños de 12mm, 18mm... siendo el más común el de 25mm.
Corta la cantidad de tela que necesites del ancho que te indique la tabla que se adjunta con el aparatito de metal, por ejemplo para una cinta de 25mm, suele ser el doble de la medida del aparato. La cinta al bies se corta en diagonal, lo mejor es que te marques las líneas con ayuda de una regla y un marcador de tela o si la tienes utilizar un cutter redondo con una regla y una base de patchwork.
Para unir los distintos trozos de tela que has cortado para hacer la cinta, debes coser los extremos en diagonal y plancharlo como puedes ver en la foto. De esta forma se evita que quede la costura muy abultada cuando vayas a ponerlo.
Por último solo queda meterlo por el aparatito de metal con ayuda de un alfiler y plancharlo a la salida, de forma que va quedando doblado con la anchura que te indica el aparato escogido.
En el caso de que la tela que quieras utitlizar para hacer el bies sea de cuadros, debes tener especial cuidado. Córtala en diagonal igual que en el caso anterior pero a la hora de unir los trozos de tela fíjate en que los cuadros casen bien unos con otros, de esta manera apenas se notará la costura al ponerlo.
Bueno ahora que ya sabes como hacerlo con cualquier tela que tengas por casa y coserlo, en el tutorial del jueves usaremos cinta al bies, así que ves pracitcando ;).
Nos vemos el jueves costurera.
Besitos a todas y mil gracias por estar ahí.
MERI
Qué bueno!!!!
ResponderEliminarYo siempre me los hago, pero no los corto "al bies"... Sí, es contradictorio, pero soy así...
Besos (y te sigo, que me encanta tu blog)
Hola! Muchas gracias!
EliminarLa única diferencia si los cortas al bies es que si quieres coserlo en zonas curvas la tela cede un pelín más.
Besitos
¡¡Gracias por el post de hoy!! Qué bien explicado.
ResponderEliminarBesitos.
Gracias Sonia, tu siempre tan atenta! ;)
EliminarBesitos
Me encantan tus clases Meri!!!! pronto me iniciaré en el mundo costuril y me eres de gran ayuda!!
ResponderEliminarBesines!
Knit and Tea
Cristina
Hola Cristina! Muchas gracias, me alegro de poder ayudarte.
EliminarA mi me tienes loca con tus ideas!! Ya he visto tu funda para ebook... espestacularrrrr. Jolín! aún tengo el trapillo esperando para las zapatillas Home sweet y ahora quiero la fundaaaaa, jajaja...
Besitos
Meri
Que bien!! muy buena explicación! que plancha usas Meri?
ResponderEliminarHola, pues me compré una en Carrefour de viaje y como es pequeñita la manejo genial!
EliminarAqui dos formas de hacer metros y mas metros de cinta al bies
ResponderEliminarhttp://lainglesita.blogspot.com.ar/2011/12/como-cortar-kilometros-de-cinta-al-bies.html y https://www.youtube.com/watch?v=Le9z-Dt3uNk
Espero que les sirva, saludos!!!
ay perdon! pero no entiendo por qué se cose ahí en la esquinita.
ResponderEliminarMuchas gracias, es primera vez que veo la página. Me encantó. La seguiré siempre.
ResponderEliminar